
18 Ene Análisis de PENALTIS
Buenas tardes, a todos.
Hoy quiero mostraros una reflexión sobre los PENALTIS.
Sabemos que no es fácil, que el portero tiene dos maneras de detenerlo; Siguiendo el movimiento del balón o adivinando el lado. Existen varios estudios sobre este tema. Yo tengo mi forma de trabajarlos y mi propio estudio. A mi me funciona!
Si el Balón va junto al palo y el portero no se tiro a adivinar es imposible que llegue a pararlo. Ademas, analizando varios lanzamientos de 11 metros podemos decir que la velocidad del lanzamiento desde los 11 metros ronda los 115km/h.
Es decir, que el balón llegara a portería en un tercio de segundo, el mismo tiempo que un parpadeo.
Se cree que cuando un portero se adelanta 1 metro tiene mas posibilidades de parar el lanzamiento porque achica el ángulo, para mi, creo que no es del todo cierta ya que en ese momento del desplazamiento el portero pierde 0.03 segundos en tiempo de reacción, es decir, lo que gana en distancia lo pierde en tiempo.
Para adivinarlo y detenerlo, también hay tres posibilidades; que el portero conozca al lanzador, (aun así, el lanzador también conoce al portero y suele cambiar el lado de ejecución); que el portero se tire hacia el mismo lado que el lanzador ha golpeado el balón; que el EdP haya realizado un análisis de los lanzadores del equipo contrario.
Esto ultimo, es lo que mas éxito te puede dar, puesto que no siempre conocemos a los lanzadores. Es un trabajo metódico, que a nadie le gusta, pero que cuando hay algún penalti…es cuando se ve tu trabajo. Yo lo llamo: “El entrenamiento que no se ve, pero que todos quieren cuando hay un penalti. A favor o en contra.”
Cada día, los entrenadores profesionales, al igual que piden, les gusta ó quieren, que los porteros tengan una gran participación con los pies, también quieren tener a Entrenadores de Porteros que analicen a los rivales y controlen esa parcela para dar dicha información a sus porteros y jugadores lo mas breve y clara posible para su efectividad, de esta manera olvidarse de esa parcela. (Bastante ya tienen con el resto)
“Se estima que solo el 11% de los penales son detenidos.” Con este porcentaje de efectividad, cuando nuestro portero detiene un penalti…después de tanto trabajo oculto, es una satisfacción muy grande por dos motivos, hablo por mi; porque mi portero lo ha detenido y porque el trabajo realizado ha tenido su recompensa.
Aclarar que, en contra, prefiero que mi trabajo caiga en saco roto cada semana sin tener que pasar por ese momento.
Para terminar, me permites un consejo? Cuando presentes a tus porteros y/o jugadores tu análisis, no impongas nada. Dale la información, que ellos decidan que hacer. Nuestro trabajo termina cuando el arbitro pina el inicio del partido y continua cuando pita el final del partido.
Feliz día y vamos a por esos penaltis!!!
Sin Comentarios